14F - MI SEGUNDA VEZ EN UNA MESA ELECTORAL

 Muy buenas lectores!

Cambiamos por un instante la temática de este espacio. El noventa y cinco por ciento del contenido es siempre sobre las series y películas que veo, pero a veces también me gusta compartir cosas atípicas a lo que tengo estipulado como eje principal de esta plataforma. Así pues, voy a contaros esta segunda experiencia (no sin antes nombrar aquella primera).

Os dejo aquí el link del post que hice a modo de reseña de la primera vez que me tocó ser integrante en una mesa electoral: https://lachicadelgorroazul98.blogspot.com/2019/11/mi-experiencia-en-una-mesa-electoral.html

Cuando este año me enteré de la noticia, no podía creerlo. En medio de una pandemia que continúa llevándose vidas a su paso, y realizando unas elecciones. Lo más sorprendente de todo fue enterarme que los contagiados y sus contactos podían ir a votar dentro de una franja horaria determinada. No pueden salir de casa, pero sí ir a votar, claro. 

Esperaba unas medidas higiénicas que al final no fueron suficientes.
Nos ofrecieron dos mascarillas KN95, guantes de látex, gel hidroalcohólico, una bata de quirófano y una pantalla de plástico a modo de casco para cuando vinieran los contagiados de Coronavirus. Todo esto con opción a pedir más si nos hiciera falta. Hasta aquí todo bien, sin embargo, a la hora de la desinfección de las instalaciones lo vi un poco flojo. No se limpiaba en exceso el recipiente donde cada participante dejaba su DNI, con lo cuál, el contagio era favorable entre ellos. Incluso algún que otro asistente descarado con aires de superioridad y prisa, y otros bajándose la mascarilla para relamer el sobre con la votación dentro. Parece ser que el tema de la mascarilla y la distancia de seguridad sigue sin quedar claro a estas alturas.

Pasamos todos un frío descomunal. La gran mayoría tuvo que ir a casa en el descanso de una hora para coger su mejor abrigo. Las puertas estuvieron abiertas de principio a fin para su ventilación, completamente normal. Pero a su vez, nos dejaron abierto el aire acondicionado (frío) porque la calefacción (caliente) se les había estropeado. Imaginad el percal y las quejas. 

En mi mesa, donde tenían que votar unas 640 personas, solo asistieron 317. Está claro que muchísima gente no asistió por el tema Covid, y eso que en este resultado se suman también los votos por correo (un tanto peligroso ya que quedan a nuestro alcance las direcciones de los votantes y su contenido). Por otro lado, las urnas permanecen selladas hasta el momento del recuento de votos. En mi caso y en el de mis dos compañeros de mesa, abrimos y recitamos los votos lo más rápido que pudimos, tanto, que fuimos los primeros en cuadrar cifras e irnos a casa después de que nos pagaran. La despedida fue corta y el día largo, pero a las 21:30 (hora española) de la noche, ya estaba en casa.

Está claro que quedan en el aire muchas cosas por decir y he suprimido y rechazado mucha información que no veo oportuna ni interesante compartir, pero esto es una pequeña pincelada de cómo fue mi día. Lo pasé mejor de lo que esperaba, estuve cómoda dentro de todo. El soporte de los técnicos fue el necesario y el mismo, o incluso más, que la otra vez. No es una experiencia desagradable, pero sí un tanto pesada teniendo en cuenta la cantidad de horas que dura. 


Comentarios