EL DON DE ALBA

¡Muy buenas lectores!

*Sinopsis de la serie sacada de filmaffinity: Serie de TV (13 episodios). Alba Rivas tiene el don de ver, oír y sentir la presencia de almas que, poco a poco, han ido integrándose en su vida gracias a la ayuda de su abuela. La joven acaba de trasladarse a vivir a Bellavista para regentar un negocio de antigüedades con una buena amiga. Pero su vida da un giro cuando su abuela, de la que ha heredado ese don, le comunica que ha sido elegida para continuar la misión a la que ella se ha dedicado siempre: mostrar el camino de la luz a las almas en tránsito que mantienen deudas y asuntos pendientes con el mundo de los vivos. Remake español de la serie americana "Entre fantasmas", protagonizada por Jennifer Love Hewitt.

*Reparto de la serie: Patricia Montero, Martiño Rivas, Antonio Hortelano, Ramiro Blas, Ismael Martínez, Itsaso Arana, Carmen Sánchez, Diana Palazón, Teresa Lozano, Juan Pablo Di Pace, Carmela Poch, Nacho Rubio, Ángela Fabián, José Luis Patiño, Sonia Almarcha, Isabel Ferrer, Victoria Giménez-Guervós, Marian Álvarez, Christophe Miraval, Juan Codina, Javier Cidoncha, Ana Turpin, Elena Irureta, Ramón Esquinas, Manolo Solo, Valeria Vereau, Marta Aledo, Sara Jiménez, Helio Pedregal, Ales Furundarena, Vicky Luengo, Daniel Avilés, Nacho Fresneda, Daniel Casadellà, Bárbara Goenaga, Juan Margallo, Lucía Ramos, Alicia Borrachero, Manu Fullola, José Luis García Pérez, Críspulo Cabezas, Ana Torrent, Blanca Apilánez, Gerardo Malla, Carmen de la Maza, Juli Mira, Marta Belenguer.

El don de Alba (Serie de TV)

*Opinión de la serie sin spoilers: El don de Alba, no deja de ser una pequeña copia de la serie Entre fantasmas, por nombrarlo de alguna manera. Aunque muchos insistáis en que no vale la pena, permitidme deciros que tengo mis dudas. Se acepta el concepto de copia, no al cien por cien pero sí un sesenta y cinco. Hay similitudes, cosas prácticamente iguales, pero realmente hay cambios. Creo que está adaptada a un público más juvenil, sin pasarse pero abusando de romanticismo e intensidad aparte de escasear de melancolía. Eso hace que en ciertas ocasiones desees que los capítulos avancen de forma más rápida. La duración de hora y cuarto de cada capítulo no hace nada amena la espera.

En cuanto a la trama en sí, me han faltado y sobrado cosas (explicado abajo). Sin embargo, creo que también tiene ciertos rasgos interesantes. El contraste de la historia del don entre luces y sombras, ha sido laberíntico. A medida que avanzaban había más puertas abiertas. Tampoco he visto oportuno el hecho de que iban dejando todo para los últimos minutos de cierre. Aún así ha estado bien contado, no hay ningún cabo suelto ni despedazado.

El final ha sido cerrado, fácil, sin más. Después de esos episodios anteriores donde los espíritus conectaban plenamente con Alba, incluso compartían buenos momentos y la acción revolvía los planos, ha sido decepcionante. Esperaba un gran ajetreo, una batalla final abrasadora con alguna que otra pérdida más, pero es el final feliz de los cuentos de hadas... tampoco podemos quejarnos la verdad.

A pesar de todo esto, aprueba sin llegar al notable. Hubiera preferido que se centraran más en el personaje principal (Alba) y que algunos de los personajes secundarios no absorbieran tanto protagonismo. Hay una cantidad muy elevada de escenas grabadas en el exterior que hace más majestuosa la serie. Para mi gusto, el reparto no ha conseguido ser del todo contundente. Sobre el vestuario, nada que decir, correcto, sin destacar pero natural, familiar.

Para terminar, la serie no está mal aunque le sobren un par o más de capítulos, sin embargo personalmente, recomendaría la versión larga. Entre fantasmas (Ghost Whisperer), fue y es una gran serie que he visto y revisto muchas veces. Tiene cinco temporadas y un total de ciento siete episodios. Sé que pensaréis que es larguísima, pero es una serie con demasiada intensidad como para dejarla atrás, vale la pena.

Abajo encontraréis más detalle sobre escenas o personajes de los que quiero hablar, así también una gran cantidad de spoilers.

Fotos de 'El Don de Alba', la nueva serie de Telecinco - Ecoteuve.es

*Opinión de la serie con spoilers: La relación de Pablo y Alba es intensa a más no poder, incluso poco soportable. Al principio es bonita, sin destacar. Sin embargo, cuando hay el choque, el alejamiento por culpa de la no comprensión, el tren descarrila. Para mí gusto, no ha vuelto a funcionar esa conexión cien por cien y es una cosa que he ido viendo a cada capítulo. Incluso que él le pidiera la mano al poco de terminar la serie, ha sido realmente precipitado teniendo en cuenta que hacía pocos meses que se conocían. Han avanzado a pasos gigantescos. Como ya he dicho antes, han escaseado de melancolía. Vemos muchas lágrimas, sí, pero realmente no he logrado crear un vínculo profundo con la serie.

Los personajes que más me han gustado han sido Andrea y Gabriel.
Andrea ha tenido una trama pasional muy buena. El juego que se ha creado ha sido divertido, interesante, conductor de una buena chispa. Se veía que la relación de ella con Edu no iba a ninguna parte aunque llevaran toda la vida juntos, se había vuelto monótona y no le despertaba tanto como Víctor. Sin embargo, Víctor resulta estar casado y todo se tuerce. Para terminar, Edu muere y Andrea está embarazada de él aunque nunca lleguemos a saberlo con claridad a pesar de que ella lo afirme.
En cuanto a Gabriel, una intensidad brutal conforme descubrimos su parte maligna. Ha sido un golpe que no esperaba nada, su historia tiene un trasfondo que te pilla por sorpresa y te colapsa. Hace replantearte ciertas cosas y es un personaje que ha luchado hasta el final. No habría estado mal que su deseo por Alba hubiera avanzado por su parte y por la contraria.

Nuria, a pesar de sus dudas, y las de los espectadores, decide darle una oportunidad a Gabriel. Una rara sorpresa después de que ella descubriera el pasado de él. Cuesta de creer. Por no hablar también del beso entre ella y Pablo en la playa, que queda como si no hubiera existido nunca, aunque después vuelvan a besarse y él sea quien detenga la situación que estaba a punto de formarse.

Las tramas que menos me han gustado han sido las de Alicia y El hombre sin rostro.
Este personaje femenino creo que ha acaparado demasiado protagonismo. Es evidente que en parte era obvio que se le tenía que dar por el don que se le ha concedido con las supuestas visiones, pero por otro lado es como que te hace ver que Alba no es la única persona que es especial. El bullying escolar al que es sometido este personaje, no deja de ser una realidad cuando hay algo fuera de lo normal, pero ha sido oportuno mostrarlo aunque al final no quedara claro si seguiría en el mismo colegio o se cambiaría.
El final de El hombre sin rostro ya he dicho que ha sido fácil, sin complicaciones. Pudiendo Alba liberar también a todas esas almas atrapadas en la oscuridad casi sin hacer nada. Se ha entendido el papel de cada uno de los personajes, el don y la maldición aunque haya transcurrido todo esto a la velocidad de la luz. Hubiera sido oportuno concentrarse más en resaltar el vínculo familiar de Alba y El hombre sin rostro y no detenerse tanto en las historias exteriores que se iban contando al largo de la serie.

Hasta pronto.

Comentarios