EL INTERNADO LAS CUMBRES - PRIMERA TEMPORADA

 ¡Muy buenas lectores!

*Sinopsis de la serie sacada de filmaffinity: Reinicio de 'El internado' cuya primera temporada constará de ocho episodios que transcurrirán en un colegio ubicado junto a un antiguo monasterio en un lugar inaccesible entre las montañas. En esta ocasión, los alumnos son chavales problemáticos y rebeldes que vivirán bajo la estricta y severa disciplina que impone el centro para reinsertarlos a la sociedad. El bosque circundante alberga antiguas leyendas, amenazas que siguen vigentes y que les sumergirán en aventuras trepidantes y terroríficas

*Reparto de la serie: Asia Ortega, Albert Salazar, Daniel Arias, Natalia Dicenta, Ramiro Blas, Carlos Alcaide, Alberto Amarilla, Francisca Aronsson, Sara Balerdi, Aitor Beltrán, Joel Bosqued, Paula del Río, Gonzalo Diez, Mina El Hammani, Iñake Irastorza, Amaia Lizarralde, Claudia Riera, Daniela Rubio, Patxi Santamaria, Kandido Uranga, Joseba Usabiaga, Lucas Velasco.

> Confirmada segunda temporada.


*Opinión de la serie sin spoilers: El nivel de esta serie es realmente bajo. 
Hay un caos de principio a fin. La estructura no se mantiene en pie. Los personajes aparecen y desaparecen al antojo de los cabecillas, las conexiones prenden de un hilo a punto de romperse y entre tanto flashback no se dignan a mostrar el verdadero significado de las circunstancias. Necesitamos conocer la historia de los protagonistas tanto como a ellos, sin embargo, esto es un circo donde todo el mundo hace lo que quiere en una cárcel llena de déspotas. El castigo que merecen es cruel y ensordecedor, a pesar de eso, parece que las medidas que toman son pocas ya que el bucle de travesuras no termina nunca.

Mucho asesino suelto y un quince por ciento de pistas. Un porcentaje de intuición alto, pero sin saber hacia donde se dirige la trama. No hay conocimiento alguno de lo que está pasando, y cuánto más sabes, más terrorífico es. Todos los personajes tienen una cara oculta, una oscuridad que no dudan en resaltar de forma orgullosa. La primera temporada se resume en las gamberradas de los integrantes de este centro y su "magnífico" plan para encontrar quién está detrás de todo esto.

No ha sido lo que esperaba. Si esperáis ver algo de lo que fue una gran serie, aquí no lo encontraréis. Tampoco he logrado conectar con la serie. Es cierto que tiene personajes con un amplio potencial y conexión, pero ese final abierto a bocajarro ha terminado por defraudarme. 

(abajo más opiniones con spoilers)


 

*Opinión de la serie con spoilers: Lo mejor de la serie ha sido sin duda alguna la trama entre Elvira y Elías. A pesar de las mentiras que florecen al final de temporada, parecía que todo iba a arreglarse. Así pues, el mal ha llamado de nuevo a la puerta y ha terminado con esta bonita historia de amor. Era predecible, él quería sacar a la luz todo trapo sucio que hubiera en ese colegio, y dada la confirmación de la segunda temporada, los problemas tenían que seguir. 

Inés y León han sido la confusión predilecta. Un tira y afloja. A ratos encajaban y otros, desentonaban. La lírica que se ha formado ha sido bella, pero la escasez de información en los flashbacks no han terminado de adentrarse en mí. Que Inés no tenga a nadie de su lado es punzante, y a pesar de que haya encontrado una conexión con Amaia, no veo que termine de instalarse en el grupo adecuadamente. Es un personaje que realmente está desubicado. Las verdades que le ocultan proporcionan su caos mental y me pregunto si las visiones son parte de un don, dando referencia a la serie original, o si son fruto de los medicamentos que les hacen ingerir. Y dado que Amaia también tiene visiones, apuesto más por lo segundo. 

Avanza rápido en escenas como la pareja lesbica sorpresa y lento en escenas como averiguar enigmas. La trama de Adéle ha sido drástica, abismal. Cambiando de norte a sur por arte de magia. Sin contemplaciones ni coherencias. Ojalá me equivoque, pero el daño que le ha hecho su hermano psicológicamente, puede que oscurezca al personaje en la próxima temporada. Después de ver ese final con un aire diabólico en el rostro de la joven muchacha, miedo me da lo que pueda llegar a pasar. 

Lo que sí es cierto, es que han conseguido mantener un aire terrorífico a la historia. La banda sonora ha dado un juego brillante, y aunque el decorado sea un tanto artificial, revela ese aspecto frío, riguroso y estricto. 


Sigo sin tener claro si Manuel sigue vivo o ha muerto a causa de los disparos. La cero visión periférica me ha desorientado al máximo. Espero que todas estos rompecabezas rebuscados se desenlacen en la próxima temporada.

La naturalidad con la que se ha tratado al trío de Julio, Paz y Eric me ha gustado, pero es otra de las cosas que pasa sin explicación alguna. Son giros demasiado rápidos como para ser apreciados. El factor sorpresa es un hecho positivo a tener en cuenta, pero no de esta manera cundo no visualizas adecuadamente a los personajes.

Entre Mario y Arturo, no sé a quién odiaremos más. Menudo equipo. Y a este se suma en último momento Mara. Aunque intuyo que Darío sacará más cartas de debajo de la manga ya que casi ni se le ha visto el pelo en los ocho capítulos. Con Mara pueden pasar dos cosas, que pierda el control absoluto por la culpabilidad de haber matado a Elías a sangre fría, o que coja fuerzas para hacer daño a Darío ya que parece ser que no siente lo mismo que ella. 

Y en cuanto a la historia en sí, oscura, lo suficientemente oscura para dar un aire a esa laguna negra de antaño. Aunque no haya tenido ni una cuarta parte de aquella gran serie, ha intentado posicionarse en un lugar que no merece. Las críticas que he leído hasta ahora son favorables, pero personalmente, no la recomendaría. Espero que no la alarguen demasiado, si es que no la cancelan antes. 

Si tenéis alguna recomendación de series o películas, no olvidéis dejármela abajo en los comentarios. Hasta pronto.



Comentarios