AGORA

¡Muy buenas lectores!

*Sinopsis de la película sacada de filmaffinity: En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo.

*Reparto de la película: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Oshri Cohen, Sam Cox, Clint Dyer, Amber Rose Revah, Harry Borg, Sylvester Morand, George Harris, Yousef 'Joe' Sweid, Jordan Kiziuk.

*Opinión de la película: Personajes sumamente estudiados, pero ambiente más que frío. No han logrado que sea tangible. La historia de amor entre profesora y alumno que nunca llega a ejecutarse ha sido lo más perspicaz de la película y lo que más me ha gustado sin duda alguna.

Durante toda la trama, hay un exceso de conocimiento y aportaciones. No me extrañaría que más de uno se haya perdido entre secuencias. Sin embargo, resulta útil. Cada una de las aportaciones que nos hacen son gran parte de la historia de la filosofía sin dejar de lado al mundo de la astrología. La mezcla es interesante pero eclipsal; a ratos te nubla.

Algo que ha sido más aparatoso y bajo para mí, ha sido la parte religiosa de la película. Es abismal la cantidad de variaciones y grupos que nos muestran, las divisiones, el poder, la sociedad, la pérdida, los mandos, los altos cargos, el ideal de cada uno que a veces es vencido por no acabar mal herido. Una infinidad de actos que reflejan lo que hemos sido y lo que a veces aún somos. Es brillante cuántas cosas pueden transmitirse en dos horas aproximadamente. Admito que para mí, un poco larga, pero hay que decir que se deja ver muy por encima. No hay nada negativo en cuanto a vestuarios y decorados, y eso que no habrá sido fácil por el gran número de personas que habitaban como figurantes. En cuanto al final, esperaba que fuera algo trágico viniendo de esa época, aún así ha sido delicado.

Hasta pronto.

Ágora

Comentarios